Problemas del modelo del aprendizaje social


El enfoque del aprendizaje social reside en su aproximación, orientada objetiva y experimentalmente al comportamiento humano: define sus conceptos de una manera operacional; apoya sus principios básicos en los datos de laboratorio; vincula sus actividades aplicadas a los resultados de la investigación cuidadosamente controlada, y evalúa de manera escrupulosa el grado de precisión y validez de sus procedimientos de evaluación y tratamiento por medio de una serie continua de investigaciones críticas.

Se considera que el modelo del aprendizaje social representa la mejor aproximación para el progreso de la Psicología como una ciencia del comportamiento en el campo de la psicología clínica aplicada.

Sus detractores no están convencidos de lo anterior y sugieren que:

1.- La aproximación del aprendizaje reduce a los seres humanos a un conjunto complejo de respuestas adquiridas que se derivan de una relación mecanicista con el ambiente. Esta perspectiva es muy estrecha y tiende a excluir la experiencia subjetiva y la posibilidad de cada persona para el desarrollo positivo.

2.- Los principios del aprendizaje en los que se basa el modelo del aprendizaje social no están bien establecidos y los mismos teóricos del aprendizaje no se ponen de acuerdo acerca de dichos principios. Por ejemplo, aún sigue siendo motivo de alguna discusión el tema acerca de la naturaleza y la función del reforzamiento en el proceso del aprendizaje. De esta manera, un gato que se enfrenta con una tarea sin solución puede exhibir "neurosis experimental", pero la conducta humana que se llama "neurótica" puede ser diferente y ser causada por un proceso distinto.



3.- Las aproximaciones del aprendizaje social a la Psicología clínica no son tan especialmente científicas o validadas con la claridad que le adjudican sus defensores. Muchos de los procedimientos de evaluación y tratamiento que representan el modelo se basan más en la experiencia clínica que en la investigación experimental, y en los casos en que se dispone de la evidencia experimental, no siempre apoya de manera contundente las técnicas basadas en las teorías del aprendizaje. 


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