Problemas del modelo fenomenológico

 


La orientación fenomenológica tiene un atractivo intrínseco poderoso. Otorga un papel central a la experiencia inmediata de cada persona, una especie de "axioma" con el que casi cualquier persona se puede relacionar. Además, subraya la importancia de la individualidad única de los seres humanos en general y de cada persona en particular, y de esta manera proporciona un sentimiento de tranquilidad y seguridad.

A pesar de sus puntos de vista estimuladores y alentadores, el modelo fenomenológico también ha recibido una buena porción de críticas, como las siguientes:

  • La aproximación fenomenológica se preocupa de la experiencia consciente inmediata y deja de lado la motivación inconsciente.
  • El modelo no trata de una manera adecuada el tema del desarrollo de la conducta humana.
  • Las teorías fenomenológicas por lo general no se enfocan sobre la exploración científica de sus causas funcionales.
  • Los conceptos fenomenológicos no son científicos, son vagos, esotéricos y, en general, difíciles de entender, mucho menos investigar, se vuelve difícil generar hipótesis verificables acerca de la conducta.


  • Las teorías fenomenológicas no sólo están en contra de la ciencia, sino que también están en contra del intelecto. En este modelo, la razón se subordina al sentimiento, y se busca el conocimiento a través de la experiencia subjetiva en lugar de por medio del análisis racional.
  • El modelo fenomenológico puede describir de manera teórica él comporta miento de todos los seres humanos, pero su aplicabilidad clínica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a los modelos clínicos

  Muchos clínicos no emiten una sola decisión. Por el contrario, adoptan aquellos aspectos de dos modelos o más que a ellos les satisfacen p...